El ministro Javier Rodríguez recibió a la Federación y prometió diálogo para consensuar la ley de suelos

Informes de Prensa

La Federación Nacional de Productores de Papa y CONINAGRO expresaron su preocupación por el proyecto del Colegio de Ingenieros Agrónomos que busca regular el uso del suelo bonaerense. El ministro destacó que cualquier ley debe surgir del consenso y la participación del sector.

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, mantuvo una reunión con el presidente de la Federación Nacional de Productores de Papa, Alfredo Pereyra, y Raúl González, en representación de CONINAGRO, para abordar la preocupación del sector respecto al anteproyecto de ley presentado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires (CIAFBA), que apunta a regular el uso y la conservación del suelo de uso agropecuario y forestal.

Durante el encuentro, los representantes paperos expresaron su inquietud por las declaraciones públicas que mencionan de manera particular a los cultivos de papa y otras hortícolas, sobre todo en los partidos de Azul, Tandil, Balcarce, Lobería, Necochea, General Alvarado y General Pueyrredón.

Según los productores, esas manifestaciones generan una percepción errónea sobre la magnitud de la actividad, ya que los cultivos de papa no ocupan mucho mas del 1% de la superficie total de esos distritos que alcanza a las 3.000.000 de has

El ministro Rodríguez recibió una nota formal de la Federación, en la que se planteó la necesidad de revisar el proyecto y de elaborar una normativa que contemple la realidad productiva y ambiental de la región.

En ese sentido, el funcionario ratificó su compromiso con el diálogo y la construcción participativa de políticas públicas, afirmando que “una ley de este tipo debe ser consensuada por todos los actores involucrados”.

La reunión culminó con el acuerdo de continuar las conversaciones y trabajar en un esquema de cooperación institucional que permita abordar el tema con una mirada técnica, ambiental y productiva.