Esta era una noticia que nunca hubiéramos querido dar . Falleció Carlos Fernandez.
No se puede concebir la actividad papera sin hacer referencia a él . Cada momento, bueno o malo , que atravesó el sector lo encontró como protagonista de primera línea. Llevó a la producción papera y a nuestra Federación a los estamentos más importantes de la Argentina.
Era un generador de consenso, de permanente búsqueda de soluciones. Su bonhomía al hablar – nunca perdió su apostura , ni aún en los momentos más difíciles – lo hacía un duro para negociar pero con imagen de dialoguista permanente.
Nacido en La Dulce (oficialmente Nicanor Olivera) una localidad bonaerense del Partido de Necochea , se trasladó con la familia a la ciudad cabecera para luego radicarse en 1955 en Mar del Plata.
Los tiempos eran muy duros – eran siete hermanos – . Cuando terminó sexto grado tuvo que trabajar acompañando a su padre . Se subió a los 17 años a un camión, fueron 13 años hasta los 30 en que comenzó de lleno con la producción papera, actividad que no abandonó hasta su deceso.
Producto de tres generaciones de productores , hoy sus sobrinos están sumados a la actividad continuando con la tradición familiar .
Unió su primer amor el transporte con la producción papera . Recorrió miles y miles de kilómetros visitando todas las regiones paperas de la Argentina, hasta hace pocos días atrás.
Nadie conocía como Carlos como venía la producción, el sudeste bonaerense, el resto de las localidades paperas de la provincia, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Mendoza , y tantas otras provincias lo vieron estrecharse ciento de veces en un abrazo con sus amigos, productores y comercializadores.
Fue un dirigente de fuste, llevó a la Federación a ocupar los primeros lugares en los ámbitos de discusión con organismos oficiales , convirtiéndola en referente obligado de la problemática papera.
Su accionar incansable, que mezclaba la producción de papa con los intereses del sector , llevó a la Federación a integrarse como entidad asociada a la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO).
La gran amistad construida con el enorme dirigente cooperativo Mario Raiteri fruto de tantas horas de reunión analizando el sector , hoy se continua con su hijo quien representa a la Federación como Secretario de Coninagro .
Carlos Fernández sigue presente. En cada ruta de la Argentina. En cada lugar donde se produce papa. En cada amigo , en cada asado , en cada encuentro.
Dejó una enorme enseñanza pero también un enorme desafío , continuar con su legado para que la actividad papera , principal alimento de la Argentina y el mundo , siga ocupando los lugares a los que Carlos la llevo.
Hasta siempre amigo…..