Paperos rompen barrera anti-covid-19 en Catamarca

paperos tucumanosUna orden judicial desarmó las restricciones al acceso y al transporte de la producción de papa impuestas desde el 21 de marzo por el asistente de Aconquija (Catamarca),  Cristian Gutiérrez , con motivo de la prevención de la covid-19. 

El juez federal Nº1 de Tucumán,  Daniel Bejas , ordenó la liberación de los caminos para que, con ciertas condiciones de seguridad, un conjunto de papeles tucumanos puede entrar a los campos y extraer las hortalizas.  

La medida cautelar garantiza la vigencia del decreto presidencial del 19 de marzo que exceptúa el aislamiento obligatorio a quienes fabrican alimentos. El desbloqueo de la ruta 65 beneficia a alrededor de 450 hectáreas, que equivale al 45% de la superficie cultivada en la jurisdicción de Aconquija, según informó este jueves el ingeniero agrónomo y concejal de Concepción, Juan José Vargas.

 

El juez Bejas acogió la petición de los productores Vargas, Cristian Martín Aguera, Salvador Radino, Humberto José Ramón Guchea, José Alfredo Jiménez, Francisco Javier Aguera, Nicolás Antonio Rivas Chein, Víctor Córdoba, Antonio Enrique Svaldi y Segundo Miguel Delgado, quienes el lunes se habían plegado a una demanda del legislador radical Raúl Albarracín. 

 

En síntesis, el titular del Juzgado Federal Nº1 entendió que la actividad económica de los demandantes estaba exceptuada de la cuarentena y que esos desarrollaron mediante la observancia de las reglas estipuladas, como la exhibición del Certificado Único Habilitante para la Circulación. Con ese criterio, ordenó al asistente Gutiérrez, a las demás autoridades de Aconquija ya las fuerzas de seguridad que se abstengan de obstruir el paso o la circulación en particular de la ruta 65, y realizar la explotación normal y la cosecha de los campos que los paperos cultivan.

 

La orden judicial restablece los nexos socioeconómicos intensos establecidos entre el sur de la provincia y Aconquija, lazos del mismo tipo que los que unen, por ejemplo, a las poblaciones del Norte y del Este tucumano con los campos y parajes de Salta y de Santiago del Estero Los vínculos productivos y comerciales se complican o cortaron a posteriori del establecimiento de la cuarentena, cuando las distintas jurisdicciones cerraron sus fronteras. De un momento a otro, los productores locales encontraron con el asistente Gutiérrez había bloqueado la ruta con el argumento de la circulación de los camiones y del personal afectado a la cosecha en la zona de Las Estancias ponía en riesgo la salud de su pueblo Las gestiones desarrolladas no consiguieron remover los obstáculos.

 

Subas denunciadas

 A las multas de destrabar el conflicto, el legislador radical Albarracín había solicitado una cautelar a la Justicia Federal el 1 de abril. Con el patrocinio del abogado Santiago Viejobueno, el legislador expresó que la conducta arbitraria del jefe municipal de Aconquija transgredía el decreto del presidente Alberto Fernández al tiempo que ponía en riesgo la provisión de papas en la región puesto que de los campos catarmaqueños salen las semillas sembradas en aproximadamente 6,000 hectáreas de Tucumán y de las provincias vecinas, así como hortalizas frescas para el consumo interno. Albarracín expuso que la obstrucción ya había impactado en la oferta y la demanda: " destaco que no haya podido cosechar aún la producción de Las Estancias que se destina al mercado fresco implicó en estos días una tremenda suba de los precios de la papa y el zapallo. Así, la bolsa de 20 kilos de papa pasó de $ 250 a $ 550, y el kilo de zapallo, de $ 8 a $ 18. Es decir, la suba fue superior al 100% de su valor normal y se espera aún mayores aumentos si prosigue esta situación de corte de rutas ".

 A comienzos de esta semana, un conjunto de productores adhirió a la acción de amparo que había formulado Albarracín en su condición de representante del pueblo para evitar los escenarios de escasez y desabastecimiento. Los documentos se dan como damnificados directos ante Bejas: esta medida salvó la causa puesto que el juez consideró que el legislador carecía de legitimación para peticionar como lo había hecho. Anteriormente, el 28 de marzo, el editor y productor Vargas había deducido una denuncia penal contra el intendente Gutiérrez en el centro judicial de Concepción. Este manifiesto, que la coyuntura era muy difícil. Y dijo: "solo nos permite que trabaje gente de Las Estancias, y todo es muy lento y engorroso. A los camioneros, por ejemplo, les puede colocar una faja en la puerta y deben permanecer hasta seis horas adentro del vehículo.

 

Fuente: Diario La Gaceta de Tucumán

Autor:

Irene Benito