Se redujo el área sembrada de papa en el Sudeste Bs.As.

Durante la Jornada Integral del Agro organizada en el marco de la 42da. Fiesta Provincial de la Papa que se lleva a cabo en Comandante Nicanor Otamendi, se dio a conocer que hubo una disminución de la siembra de este cultivo en el sudeste bonaerense con respecto al ciclo anterior.

El ingeniero César Rebella informó que fueron implantadas para esta campaña 31.671 hectáreas número que decreció con respecto al 2017/18 donde arrojó 32.255.

Balcarce, sigue presentándose como el distrito principal con 7451 hectáreas, luego sigue Lobería (6780), Tandil (6143), General Pueyrredon (4426), General Alvarado (4212), – en este caso 72 más que la etapa anterior -, Azul (1885), Benito Juárez (492) y Necochea (282).

También se brindó el panorama climático y se esperan lluvias abundantes entre abril y mayo, dentro de un año caracterizado por el efecto “Niña” a neutro.

En otra de las charlas, el productor de semilla Juan Pérsico hizo notar su preocupación por un nuevo proyecto de transgénesis de papas(Punta Tilcar) resistente al virus PVY que fue lanzado con el aval de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación. Se trata del primer evento biotecnológico de este tipo realizado y aprobado en el país aunque muchos productores dudan de sus beneficios.

Si bien aseguran que el PVY en casos puede causar pérdidas de hasta el 80% y se transmite por pulgones o herramientas del cultivo, Pérsico manifestó que, “se piensa realizar una acción conjunto a través de una Mesa Nacional de Papa porque la industria no aprueba para consumo un evento transgénico y ahora Argentina lo tiene. Hay un desacuerdo importante, somos el hazme reír del mundo”.

También el titular de la firma marplatense Papa Sud, hizo hincapié en “los futuros riesgos de contaminación de la zona diferenciada para producir papa semilla” y otros efectos que causaría esa nueva variedad en suelos de los campos por el entrecruzamiento genético.

“Estamos dispuestos a debatir y quizá hasta judicializar la cuestión para que esto no prospere”, afirmó Pérsico

Ámbitos institucionales.

Por su parte, Eduardo Soto, director de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, le puso “paños fríos” a la situación.

“Debemos manejarnos prolijamente y discutir las problemáticas en los ámbitos institucionales. El objetivo es avanzar de manera positiva en el ámbito tecnológico”, sostuvo.

Panorama de la Fenapp

La Federación Nacional de Productores de Papa (Fenapp), brindó un panorama de cada una de las áreas del país.

Especialmente en la región sudeste bonaerense hubo un interesante rendimiento en el cultivo temprano y una merma en el tardío. Este año la cantidad para industria llegaría justo (10.000 hectáreas), lo que significa el 30% de la producción total.

Los especialistas referenciaron que, “en semilla hay 2735 hectáreas contra 2867 del año pasado. Se ve un crecimiento de variedades con destino industria, las que van a chips y fritas subieron de 390 a 490 hectáreas y las punta (consumo fresco) pasó de 1634 a 1440 hectáreas”.

El mensaje de cierre, estuvo a cargo de Carlos Fernández, titular de la Fenapp: “No venimos con mucha esperanza en estos años pero en la papa nunca está dicha la última palabra. No hay que bajar los brazos”, sostuvo.“Si bien se achicó el área, se cargó mucha más papa que a la misma altura del año pasado”, concluyó.

Fuente: Diario La Capítal de Mar del Plata